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jueves, 2 de junio de 2011

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Las Comunidades de Práctica (CdP) son un conjunto de grupos formados por 3 personas, cuyo objetivo es transferir buenas prácticas sobre cualquier proceso. Su principio es la generosidad intelectual y su intención es estandarizar desempeños o formas de actuar que favorezcan la eficiencia y efectividad institucional.
Por su carácter eminentemente práctico, las CdP pueden ser de los siguientes tipos:
  • De funciones.- Revisión, mejora y establecimiento de estándares de desempeño por función organizacional.
  • De mejores prácticas.- Revisión, análisis, adaptación e implantación de mejores prácticas organizacionales.
  • De ayuda.- Conexión de personas que requieren adquirir un conocimiento específico, con aquéllas que lo poseen (expertos).
    Las CdP pueden verse como una variante especializada de la instrucción en cascada o de una Comunidad de Aprendizaje (CdA), transfiriendo conocimientos en forma muy directa y personalizada (coaching), de acuerdo al siguiente esquema:
    • La CdP inicial se integra con un experto en la práctica y dos aprendices.
    • El conocimiento se transfiere mediante una secuencia de pasos, con base en el antiguo método para la enseñanza de oficios:

      a) Demostración (experto)
      b) Observación (aprendiz)
      c) Intento (aprendiz)
      d) Supervisión (experto)
      e) Retroalimentación (experto)
      f) Corrección (aprendiz)
      g) Aprobación (experto)
    • Al concluir la primera transferencia, tendremos dos nuevos expertos en la práctica.
    • Los dos nuevos expertos repiten la secuencia y al concluir la segunda transferencia, tendremos cuatro nuevos expertos en la práctica.
    • En resumen, por cada nuevo ciclo de transferencia se incrementará en forma geométrica el número de expertos en la práctica.
    La generación, integración, operación y cierre de una CdP se llevan a cabo de manera muy simple:
    En caso de que se presente nuevamente la necesidad de estandarizar la práctica como consecuencia de una mejora en la misma, se ejecutará el ciclo de la CdP desde la Etapa A.
    A partir de la segunda transferencia, las CdP subsecuentes irán adicionando la información de sus experiencias en la Guía de Buenas Prácticas registrada por la CdP inicial. Al cerrar el proyecto, la guía se da por completada.

    1 comentario:

    1. Hola Mónica:

      ¿Qué tal?
      La idea es generar un Grupo de Buenas Prácticas en E-Learning en breve en la REI de E-Learning de la Fundación CEDDET. Se aprovechará la ocasión para promover la participación de aquellos que hayan colaborado/participado en proyectos del área que resulten de interés por su novedad/impacto.
      Será un placer poder contar con tu experiencia en esta actividad.

      Espero que andes bien.

      Saludos.

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