E-LEARNING

E-LEARNING

jueves, 2 de junio de 2011

Proyecto Bridge-IT, Una Red de las redes de inclusión

Bridge-IT es una red de más de 25 socios, de más de 7 países europeos, que trabaja sobre el estudio y la difusión de proyectos que fomentan el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión social y digital tanto de la población migrante, como de las minorías étnicas (IEM) en Europa.
En el marco del proyecto se ha elaborado un estudio sobre el estado de esta temática, TIC e IEM, con el análisis de 60 buenas prácticas detalladas en tres áreas: Educación, Sociedad civil y Trabajo. Para ello se han celebrado 3 seminarios transnacionales con expertos y expertas de toda Europa, para debatir y elaborar las directrices y recomendaciones, con el objetivo de obtener mayor inclusión digital y social de las personas de minorías étnicas.
Además se ha elaborado una guía, incluyendo directrices y recomendaciones, para potenciar la puesta en marcha y desarrollo de estrategias comunes de inclusión. Esta guía sirve también para dar a conocer buenas prácticas, e instrucciones para que puedan ser reproducidas.
Durante la jornada celebrada en Madrid a finales de noviembre, se trabajó cómo adaptar las directrices y recomendaciones en el contexto nacional. Así mismo, se están organizando 6 seminarios en toda Europa (en Alemania, Holanda, Italia, la República Checa, Francia), en la misma línea. En la jornada se dieron a conocer proyectos y buenas prácticas en España relacionadas con las nuevas tecnologías y la población inmigrante.
Se compartieron proyectos de aprendizaje de las TICs, de uso de las TICs por parte de la población inmigrante, de uso de las TICs por parte de administraciones para facilitar la integración de recién llegados (aprendizaje en línea de idioma, cursos de trabajo, presentación de tramites), y mucho más. Se difundieron además datos concretos sobre políticas de Inclusión, de participación ciudadana, de políticas de inclusión social, de uso de los nuevos medios de comunicación, etc.
En el caso de España se trabajaron los retos y oportunidades que supone la llegada masiva de inmigrantes en la última década, atendiendo a su entrada en la sociedad del conocimiento (políticas TICs de acceso y uso) y a los distintos modelos de acogida, de integración, de acceso, etc Y en particular, los temas tratados se centraron en los tres ejes fundamentales de la Red: Educación, trabajo y Sociedad Civil. Los puntos fundamentales referidos a la educación se relacionaron con la integración en las aulas de las personas recién llegadas, la alfabetización tecnológica y de medios, la formación intercultural del profesorado, el reconocimiento de títulos y experiencias y la formación de personas adultas.
En cada eje se reconocieron buenas prácticas que se están impulsado en todo el territorio europeo y en el que el proyecto Aulaintercultural http://www.aulaintercultural.org fue reconocida como experiencia para la educación de las personas de origen inmigrante.
Y la situación mundial de crisis y su repercusión en el empleo de las personas, enmarcó el área temática de Trabajo, donde se desarrollaron las experiencias de la búsqueda de empleo en línea, el reconocimiento de competencias y la formación en trabajos innovadores relacionados con las tecnologías.
Finalmente el espacio de reconocimiento a la Sociedad Civil versó acerca de la participación en la sociedad de las personas migrantes, la integración de las TICs en las asociaciones y los espacios web que promocionan la interculturalidad y la convivencia. También fue además destacada como Buena Práctica el espacio de Xenoclipse http://www..xenoclipse.net/
Publicado por: Unión Europea -2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario